domingo, 29 de noviembre de 2015

Margarita de Borbón

Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón, Infanta de España, nació el 6 de marzo de 1939 en el Hospital Anglo-Americano de Roma (Italia), siendo la tercera hija del matrimonio formado por Juan de Borbón y Battenberg (Infante de España y Conde de Barcelona) y María de las Mercedes de Borbón (Infanta de España y Princesa de las Dos – Sicilias). Por tanto, es hermana del Rey Juan Carlos I.

El 9 de abril de 1939 fue bautizada en la capital italiana, siendo sus padrinos Jaime de Borbón y Battenberg (Infante de España, Duque de Segovia y tío paterno) y su primera esposa, Emanuela de Dampierre y Ruspoli (Duquesa de Segovia).


La Infanta Margarita es invidente desde su nacimiento, lo que no le impidió aprender diferentes idiomas y tener virtudes para la música. En 1989 creó la Fundación Cultural Duques de Soria. Además es Presidenta Honoraria de UNICEF España, de la Fundación ONCE, de la Federación Española de Hemofilia y de la Fundación Española del Corazón.

El 12 de octubre de 1972 contrajo matrimonio con Carlos Zurita y Delgado, en la Iglesia de San Antonio de Estoril, recibiendo desde entonces el título de Duquesa de Soria. El matrimonio tiene 2 hijos: Alfonso Zurita y Borbón, nacido el 9 de agosto de 1973; y María Zurita y Borbón, nacida el 16 de septiembre de 1975. En 1979 heredó el título de Duquesa de Hernani al fallecer un familiar lejano, Manfredo de Borbón.


Margarita de Borbón ostenta las siguientes condecoraciones españolas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:


viernes, 27 de noviembre de 2015

Pilar de Borbón

María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, Infanta de España, nació el 30 de julio de 1936 en la residencia de Ville Saint Blaise de Cannes (Francia), siendo la primera hija del matrimonio formado por Juan de Borbón (Infante de España y Conde de Barcelona) y María de las Mercedes de Borbón (Infanta de España y Princesa de las Dos – Sicilias). Por tanto, es hermana del Rey Juan Carlos I.

Fue bautizada en la Iglesia de Rins de Cannes, siendo sus padrinos el Rey Alfonso XIII (abuelo paterno) y Luisa de Orleans (Infanta de España y abuela materna).

La Infanta Pilar cursó estudios de enfermería en la Escuela de Enfermería Arturo Ravara de Lisboa, trabajando posteriormente en el Hospital Dos Capuchos. Entre sus aficiones destaca la equitación, siendo Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional entre 1994 y 2005, y Miembro del Comité Olímpico Internacional de 1996 a 2006.

El 5 de mayo de 1967 contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada (Vizconde de la Torre), en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, recibiendo desde entonces el título de Duquesa de Badajoz. El matrimonio tuvo 5 hijos: Simoneta Gómez-Acebo y Borbón, nacida el 28 de octubre de 1968; Juan Gómez-Acebo y Borbón, nacido el 6 de diciembre de 1969; Bruno Gómez-Acebo y Borbón, nacido el 15 de junio de 1971; Beltrán Gómez-Acebo y Borbón, nacido el 20 de mayo de 1973; y Fernando Gómez-Acebo y Borbón, nacido el 30 de septiembre de 1974. La Infanta Pilar enviudó el 9 de marzo de 1991.


Pilar de Borbón ostenta las siguientes condecoraciones españolas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa

La Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa es una orden de damas establecida el 21 de abril de 1792 por Carlos IV, Rey de España, a instancias de su esposa María Luisa de Parma y de Don José de Villugera y Núñez, con el fin de que la Reina recompensara a las damas nobles que se distinguieran por sus servicios, prendas o cualidades.

La Reina María Luisa puso la Orden bajo el patrocinio de San Fernando (Rey de Castilla y de León) y de San Luis (Rey de Francia) y, en sus respectivas festividades, la Reina recibía a las Damas en capítulo particular.

Los estatutos de la Orden fueron aprobados por la Reina María Luisa el 15 de marzo de 1794, encomendado la administración a un Ministro Secretario, dependiente de la Primera Secretaría de Estado, bajo el Maestrazgo de la Reina. Los sucesivos monarcas también delegaron el gobierno de la Orden a sus esposas, con la excepción lógica del reinado de Isabel II. Por este motivo, la actual Gran Maestre es la Reina Letizia de facto, aunque formalmente no ha recibido la insignia.


El artículo 2 de los estatutos describe la insignia: una banda de seda y algodón, blanca en el centro y con fajas exteriores moradas. De ella pende una cruz de ocho puntas de oro y esmaltes; en su centro, un óvalo con la imagen de San Fernando, de cuerpo entero, armado, coronado y con manto, propio de su regia condición, y portando una espada en su mano derecha, mientras que la izquierda sostiene el orbe real; toda la figura del Monarca Santo aparece con sus colores naturales y nimbado de rayos de oro. El exergo del óvalo central y los bordes de los brazos de la cruz son de esmalte morado y el interior de los dichos brazos, de esmalte blanco. En los espacios entre los brazos de la cruz, dos leones y dos castillos contrapuestos, unidos entre sí por una pequeña cadena. En el reverso, la cifra de María Luisa y, rodeándola, la leyenda “Real Orden de la Reyna María Luisa”.

Las últimas Damas recibidas en la Orden son: la Infanta Alicia de Borbón-Parma en 1935, la Infanta Pilar de Borbón en 1954, la Infanta Margarita de Borbón en 1957 y la Reina Sofía en 1962.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cristina de Borbón

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, Infanta de España, nació el 13 de junio de 1965 en la Clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid, siendo la tercera hija del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia, Príncipes de Asturias por entonces y posteriores Reyes de España. Por tanto, es hermana del Rey Felipe VI.

El 20 de junio de 1965 fue bautizada en el Palacio de La Zarzuela por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Casimiro Morcillo, siendo sus padrinos Alfonso de Borbón y Dampierre (Duque de Cádiz y primo de Juan Carlos I) y María Cristina de Borbón y Battenberg (Infanta de España y tía-abuela paterna).

La Infanta Cristina es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Nueva York, además de realizar un periodo de prácticas en la sede de la UNESCO en París.

El 4 de octubre de 1997 contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarín y Liebaert, en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. El matrimonio tiene cuatro hijos: Juan Urdangarín y Borbón, nacido el 29 de septiembre de 1999; Pablo Urdangarín y Borbón, nacido el 6 de diciembre de 2000; Miguel Urdangarín y Borbón, nacido el 30 de abril de 2002; e Irene Urdangarín y Borbón, nacida el 5 de junio de 2005. 


Cristina de Borbón ostenta las siguientes condecoraciones españolas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:


sábado, 21 de noviembre de 2015

Elena de Borbón

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, Infanta de España, nació el 20 de diciembre de 1963 en la Clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid, siendo la hija mayor del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia, Príncipes de Asturias por entonces y posteriores Reyes de España. Por tanto, es hermana del Rey Felipe VI.

El 27 de diciembre de 1963 fue bautizada en el Palacio de La Zarzuela por el Nuncio Apostólico de España, Monseñor Antonio Riberi, siendo sus padrinos Alfonso de Orleans (Infante de España y primo de Alfonso XIII) y María de las Mercedes de Borbón – Dos Sicilias (abuela paterna y Condesa de Barcelona).


La Infanta Elena es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Diplomada en Magisterio de Educación General Básica en la especialidad de Inglés por la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid.

El 18 de marzo de 1995 contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, en la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, recibiendo desde entonces el título de Duquesa de Lugo. El matrimonio tuvo dos hijos: Felipe de Marichalar y Borbón, nacido el 17 de julio de 1998; y Victoria de Marichalar y Borbón, nacida el 9 de septiembre de 2000. El matrimonio se divorció el 21 de enero de 2010.


Elena de Borbón ostenta las siguientes condecoraciones españolas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:


jueves, 19 de noviembre de 2015

Orden de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden de caballería establecida el 19 de septiembre de 1771 por Carlos III, Rey de España, para conmemorar el nacimiento del Infante Carlos Clemente (primer hijo varón del Príncipe de Asturias) y con el fin de condecorar a aquellas personas que destacaran por sus acciones en beneficio de España y de la Corona. La bula de confirmación de la Orden fue emitida el 21 de febrero de 1772 por el Papa Clemente XIV.

Carlos III puso la Orden bajo el patrocinio de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, celebrándose los capítulos en la Iglesia de San Gil de Madrid el día de Todos los Santos y el día de la Inmaculada Concepción.

El Real Decreto de creación define dos clases: la Gran Cruz y la Pensionada, añadiéndose posteriormente otras clases, hasta conformar las cinco actuales. El gobierno de la Orden está compuesto por cuatro dignidades: el Gran Maestre (Rey de España), el Gran Canciller (Presidente del Gobierno), el Ministro General (Secretario General de la Presidencia del Gobierno) y el Ministro Maestro de Ceremonias y Contador (Director del Departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno).


El reglamento de la Orden aprobado por Real Decreto de 11 de octubre de 2002 establece los cinco grados de la Orden: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

Collar: formado por la sucesión de eslabones siguiente: la cifra de oro del Carlos III, orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo; seguida, a ambos lados, por dos leones rampantes de oro vueltos hacia la cifra, seguidos cada uno por un castillo, también de oro, al que sucede un trofeo de guerra, compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un basto de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de lictor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia seguirá otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo, hasta completar el total de eslabones, que será de 41. De la de la cifra central, penderá la venera de la Orden.

La venera consiste en una cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro o llama será de esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda «VIRTUTI ET MERITO» de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel.

Gran Cruz: banda de seda de 101 milímetros de ancho, de color celeste, con una franja central de color blanco de 33 milímetros de ancho, que se unirá en sus extremos mediante un rosetón picado, del cual penderá la venera, cuyas dimensiones serán de 50 por 75 milímetros. Además una placa de plata abrillantada, de 75 por 80 milímetros, formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas, simétricos dos a dos. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de plata abrillantada. Como exergo, un óvalo en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes y, a sus pies, la cifra de Carlos III, orlada de laurel, con el lema «VIRTUTI ET MERITO», sobre una cartela esmaltada en blanco, orlada de una franja de esmalte azul. Cerrando el óvalo, una franja de esmalte azul orlada de plata abrillantada.

Encomienda de número: placa de plata abrillantada, de dimensiones máximas de 75 por 80 milímetros, formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas, simétricos dos a dos, cuyo centro o llama será de esmalte azul. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de plata abrillantada. En exergo, un óvalo en cuyo centro llevará la cifra de Carlos III de oro, sobre esmalte azul, orlada por una corona de laurel, en sus esmaltes, todo ello calado y sobre un fondo de plata pulida. La cinta lleva la cifra del monarca Carlos III.

Encomienda: cinta celeste de 45 milímetros de ancho, con una franja central de color blanco de 15 milímetros de anchura, una cruz de oro, de 52 milímetros de diámetro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro será de esmalte añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda «VIRTUTI ET MERITO» de oro, sobre esmalte blanco. La cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul, en cuya parte superior se encontrará el ojal para la cinta.

Cruz: cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro o llama será de esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda “VIRTUTI ET MERITO” de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel. Esta insignia se portará mediante un pasador-hebilla de metal dorado, pendiente de una cinta de 30 milímetros de anchura, de color azul celeste, con una franja en el centro de color blanco, de 10 milímetros de anchura.

martes, 17 de noviembre de 2015

Reina Sofía de España

Sofía Margarita Victoria Federica de Grecia y Dinamarca, Reina consorte de España, nació el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio de Tatoi de Psykhikó (Grecia), siendo el primera hija del matrimonio formado por Pablo I de Grecia y Federica de Hannover, por entonces príncipes, y posteriores Reyes de Grecia.

El 9 de enero de 1939 fue bautizada en el Palacio Real de Atenas por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, Crisanto de Atenas, siendo sus padrinos el Rey Jorge II de Grecia (tío paterno), la Reina Alejandrina de Dinamarca, la Reina Isabel del Reino Unido, la Reina Elena de Italia y la Princesa Irene de Grecia (tía paterna).

La Reina Sofía realizó estudios de Puericultura, Bellas Artes y Arqueología en la Universidad de Atenas y en la Universidad de Cambridge. Trabajó en una maternidad en Atenas que fundada por la Reina Federica.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con Juan Carlos I de Borbón, en Atenas. El matrimonio tiene 3 hijos: Elena de Borbón (Infanta de España), nacida el 20 de diciembre de 1963; Cristina de Borbón (Infanta de España), nacida el 13 de junio de 1965; y Felipe VI de Borbón (Rey de España), nacido el 30 de enero de 1968.

Princesa de España desde el 22 de julio de 1969, se convirtió en Reina consorte de España el 22 de noviembre de 1975, cuando Juan Carlos I es proclamado Rey de España por las Cortes Generales. Desde el 19 de junio de 2014, con la abdicación de Juan Carlos I, ostenta la dignidad de Reina de forma vitalicia.


La Reina Sofía ostenta las siguientes condecoraciones españolas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

domingo, 15 de noviembre de 2015

Juan Carlos I de España

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón, Rey de España como Juan Carlos I, nació el 5 de enero de 1938 en un apartamento del Viale dei Parioli de Roma (Italia), siendo el segundo hijo (primer varón) del matrimonio formado por Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón, por entonces Príncipes de Asturias en el exilio.

El 26 de enero de 1938 fue bautizado en la Capilla de la Orden de Malta de Roma por el Cardenal Secretario de Estado, Monseñor Eugenio Pacelli, siendo sus padrinos Carlos de Borbón – Dos Sicilias (abuelo materno e Infante de España) y la Reina Victoria Eugenia (abuela paterna).

Realizó su instrucción militar en España, en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. También cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con Sofía de Grecia y Dinamarca, en Atenas. El matrimonio tiene 3 hijos: Elena de Borbón (Infanta de España), nacida el 20 de diciembre de 1963; Cristina de Borbón (Infanta de España), nacida el 13 de junio de 1965; y Felipe VI de Borbón (Rey de España), nacido el 30 de enero de 1968.


El 22 de julio de 1969, y de acuerdo con el entonces Jefe de Estado, las Cortes Generales lo nombran Príncipe de España y el 22 de noviembre de 1975 es proclamado Rey de España, aunque no fue hasta el 14 de mayo de 1977 cuando su padre, Juan de Borbón, renunció a sus derechos dinásticos en la persona de Juan Carlos I.

Juan Carlos I tuvo un papel fundamental en la Transición Española y en la sofocación del intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Durante su reinado se produjo la adhesión de España a las Comunidades Europeas y la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros acontecimientos.

El 18 de junio de 2014 firmó su abdicación, que entraría en vigor esa misma medianoche, por lo que al día siguiente fue proclamado su hijo, Felipe VI. Juan Carlos I ostenta la dignidad de Rey de forma vitalicia desde entonces.

Durante su reinado ostentó los siguientes cargos dinásticos:


Además es poseedor de las siguientes condecoraciones españolas:


Y de las siguientes condecoraciones extranjeras: