lunes, 1 de agosto de 2016

Friso de los Países Bajos

Juan Friso Bernardo Cristián David de Orange-Nassau, Príncipe de Orange-Nassau (y de los Países Bajos hasta 2004), nació el 25 de septiembre de 1968 en el Centro Médico Universitario (Utrecht, Países Bajos), siendo el segundo hijo del matrimonio formado por la Princesa Beatriz de los Países Bajos, posteriormente Reina de los Países Bajos, y el Príncipe Nicolás de los Países Bajos.

El 28 de diciembre de 1968 fue bautizado en la Catedral de San Martín de Utrecht, siendo sus padrinos el Rey Harald V de Noruega, la Reina Juliana de los Países Bajos (abuela materna), el Barón Johan Christian de Jenisch, Herman van Roijen y Cristina de Amsberg (tía paterna).

El Príncipe Friso realizó estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y Máster en Industria Aeroespacial y Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). Posteriormente trabajó para compañías como Goldman Sachs, Wizzair y Urenco, entre otras.

El 24 de abril de 2004 contrajo matrimonio en la Iglesia Vieja (Delft, Países Bajos), con la ciudadana neerlandesa Mabel Martine Wisse Smit. El matrimonio tuvo dos hijas: Luana de Orange-Nassau (Condesa de Orange-Nassau), nacida el 26 de marzo de 2005; y Zaria de Orange-Nassau (Condesa de Orange-Nassau), nacida el 18 de junio de 2006.


El 17 de febrero de 2012, el Príncipe Friso fue sepultado por un alud en Lech (Austria), quedando posteriormente en coma y falleciendo, a causa de los daños ocasionados por el mismo, el 12 de agosto de 2013. El 16 de agosto fue enterrado en el cementerio de Lage Vuursche, próximo a la residencia de su madre en el Castillo de Drakesteyn.

El Príncipe Friso ostentó las siguientes condecoraciones neerlandesas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario