miércoles, 3 de agosto de 2016

Orden de Orange-Nassau

La Orden de Orange-Nassau es una orden de caballería holandesa, instituida el 4 de abril de 1892 por la Reina Regente Emma los Países Bajos, para honrar a aquellas personas que destaquen por sus servicios a la sociedad neerlandesa.

Desde 1841, Guillermo II instauró la Orden de la Corona de Roble como Gran Duque de Luxemburgo, pero se otorgaba a ciudadanos de los Países Bajos también. Con el fallecimiento de Guillermo III sin hijo varón, el Gran Ducado pasó a manos del Duque de Nassau, siendo necesaria la creación de una orden similar neerlandesa.

Desde 1996 la Orden cuenta con seis grados (las medallas de oro, plata y bronce fueron abolidas ese año), siendo el Rey de los Países Bajos el Gran Maestre de la misma:


Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia colgando del cuello (caballeros) o en un lazo (damas) y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante: la insignia colgando del cuello (caballeros) o en un lazo (damas).

Oficial: luce la insignia colgando de un galón con roseta en el lado izquierdo del pecho.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

Miembro: la insignia colgando de un pequeño galón en el lado izquierdo del pecho.


La insignia de la Orden es una cruz de Malta de oro (de plata para caballeros y miembros) esmaltada de azul con los bordes blancos, con una corona de laurel entre los brazos de la cruz (en la clase civil) o unas espadas cruzadas (en la clase militar). El anverso del disco central es de esmalte azul con el escudo de armas Real en oro, rodeado de un anillo de esmalte blanco con el lema “Je Maintiendrai” en letras de oro. El reverso presenta monograma de la Reina Guillermina en oro, rodeado del lema “God Zij Met Ons”. Todo ello superado de una corona real.

La cinta de la Orden es de moaré naranja con una franja azul en los bordes, separadas por una franja blanca de menor grosor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario