jueves, 1 de septiembre de 2016

Harald V de Noruega

Harald de Noruega, de la Casa Real de Glücksburg y Rey de Noruega como Harald V, nació el 21 de febrero de 1937 en Skaugum (Asker, Noruega), siendo el tercer hijo (primer varón) del matrimonio formado por el Príncipe Olaf de Noruega, posteriormente Rey de Noruega, y la Princesa Marta de Suecia y Noruega.

El 31 de marzo de 1937 fue bautizado en la Capilla del Palacio Real de Oslo por el Obispo Johan Lunde, siendo sus padrinos el Rey Haakon VII de Noruega (abuelo paterno), la Reina Maud de Noruega (abuela paterna), el Rey Leopoldo III de Bélgica, el Rey Jorge VI del Reino Unido, la Reina María del Reino Unido, la Reina Ingrid de Dinamarca, el Príncipe Carlos de Suecia (abuelo materno) y la Princesa Ingeborg de Dinamarca (abuela materna).

El Rey Harald realizó estudios de Historia, Económicas y Políticas en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Oxford. Recibió instrucción militar en la Academia Militar Noruega. Además, representó a Noruega en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, México 1968 y Múnich 1972.

El 29 de agosto de 1968 contrajo matrimonio en la Iglesia de Domkirke (Oslo, Noruega), con la ciudadana noruega Sonia Haraldsen, que se convirtió en ese momento en Princesa de Noruega. El matrimonio tiene dos hijos: Marta Luisa de Noruega (Princesa de Noruega), nacida el 22 de septiembre de 1971; y Haakon Magnus de Noruega (Príncipe heredero de Noruega), nacido el 20 de julio de 1973.


El 17 de enero de 1991, tras el fallecimiento de su padre Olaf V, es proclamado Rey de Noruega como Harald V, jurando la Constitución ante el Parlamento el 21 de enero.

Harald V de Noruega ostenta los siguientes cargos y condecoraciones noruegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario