domingo, 11 de septiembre de 2016

Orden de San Olaf

La Real Orden Noruega de San Olaf es una orden de caballería, la más alta distinción del Reino de Noruega, instituida el 21 de agosto de 1847 por el Rey Óscar I de Suecia y Noruega, en honor al Rey Olaf II y para distinguir a aquellas personas que destaquen por sus servicios a la sociedad noruega y a la humanidad.

Con la disolución de la unión entre Suecia y Noruega, la Orden siguió concediéndose bajo el reinado de la Casa Real de Glücksburg. Desde 1985 es únicamente concedida a ciudadanos noruegos y como cortesía, a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

La Orden cuenta con cinco clases, siendo el Rey de Noruega el Gran Maestre de la misma:


Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comendador con Placa: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comendador: la insignia colgando del cuello.

Caballero de Primera Clase: luce la insignia colgando de un galón con roseta en el lado izquierdo del pecho.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de la Orden es una cruz de Malta de oro (de plata para caballeros) esmaltada de blanco, con el monograma del Rey Óscar I entre los brazos. El anverso del disco central es de esmalte rojo con el León Noruego en oro, rodeado de un anillo de esmaltes blanco y azul. El reverso presenta el lema “Ret og Sandhed”. Todo ello superado de una corona real.

 






El Collar de la Orden es de oro con cinco eslabones con el monograma del Rey Óscar I, otros cinco con el escudo de Noruega esmaltado y coronado, y diez cruces botonadas de oro, flanqueadas por dos hachas.

La cinta de la Orden es de moaré rojo con una franja blanca-azul-blanca en los bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario