viernes, 21 de octubre de 2016

Palacio Real de Sofía

El Palacio Real de Sofía fue la residencia oficial de la Familia Real Búlgara y se sitúa en la Plaza del Knyaz (Príncipe) Alejandro I de la capital del país, albergando en la actualidad el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Etnográfico.

El primer edificio que existió en el lugar albergaba la administración otomana que gobernaba el país, pero en 1816 fue quemado y abandonado durante décadas, hasta que en 1873 se edifica un nuevo palacio como sede del gobierno de la provincia.

Tras la guerra ruso-turca y los acuerdos del Congreso de Berlín, Sofía se convierte en la capital del Principado de Bulgaria y la Asamblea Nacional decide renovar por completo el Palacio para que sea la residencia del Príncipe Alejandro I de Battenberg, Knyaz de Bulgaria.

En 1880 comienzan las obras del nuevo Palacio, bajo la dirección de los arquitectos Viktor Rumpelmayer y Antonin Kolar, permaneciendo la fachada y los cimientos del edificio original, pero renovando por completo el interior del mismo. Esta primera etapa de construcción fue inaugurada el 26 de diciembre de 1882.

De 1894 a 1896 se produjo la segunda fase de construcción del nuevo Palacio, ya bajo el gobierno del Knyaz y posterior Zar Fernando I, y con proyecto del arquitecto Friedrich Grünanger. En esta etapa se construyeron las estancias para la Familia Real, así como dos capillas (una ortodoxa y otra católica).

Después de 1946, con la creación de un estado comunista, el Palacio albergó varias funciones hasta que en 1953 el Consejo de Ministros decidió que albergara el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Etnográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario