viernes, 29 de abril de 2016

Balduino I de Bélgica

Balduino Alberto Carlos Leopoldo Axel María Gustavo de Sajonia-Coburgo-Gotha, Rey de Bélgica como Balduino I, nació el 7 de septiembre de 1930 en el Palacio de Laeken (Bruselas), siendo el primer hijo del matrimonio formado por Leopoldo III de Bélgica y Astrid de Suecia, Príncipes de Bélgica por entonces y posteriores Reyes de Bélgica.

En 1944, tras la invasión alemana, partió al exilio con su familia, primero a Sajonia y luego a Salzburgo. Tras el referéndum de 1950, la Familia Real Belga pudo regresar a Bélgica, incluido el joven Príncipe Balduino.

Príncipe de Bélgica desde su nacimiento, se convirtió en Duque de Brabante el 23 de febrero de 1934, día de la coronación de su padre. El 17 de julio de 1951 es proclamado Rey de Bélgica, un día después de la abdicación de su padre, obligado por la situación política tras las II Guerra Mundial.

El 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. El matrimonio no tuvo descendencia.


Durante su reinado se produjo la independencia del Congo en 1960 y el curioso hecho de su abdicación durante un día (4 de abril de 1990) con el fin de no ser el que sancionara la nueva ley que ampliaba los supuestos legales del aborto.

El 31 de julio de 1993, Balduino I falleció a causa de cardiopatía isquémica en Motril (Granada, España), siendo enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

Durante su reinado ostentó los siguientes cargos dinásticos:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

miércoles, 27 de abril de 2016

Orden de la Corona

La Real Orden de la Corona es una orden de caballería belga instituida el 15 de octubre de 1897 por el Rey Leopoldo II de Bélgica, en su calidad de gobernante del Estado Libre del Congo, con el fin de reconocer los hechos heroicos y servicios distinguidos en el Estado Libre del Congo, siendo de un escalafón inferior a la Orden del León.

La Orden con carácter dinástico, fue incorporada al sistema de honores y distinciones belgas el 10 de octubre de 1908 a raíz de la anexión del Estado Libre del Congo por Bélgica, y es otorgada en reconocimiento a servicios prestados al Estado Belga.

Los miembros de la Orden son nombrados por Real Decreto, siendo el Rey de Bélgica el Gran Maestre de la misma.


La Orden de la Corona cuenta con cinco clases diferentes, dos palmas y tres medallas:

Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante: luce la cruz colgando del cuello.

Oficial: luce la insignia colgando de un galón con una roseta.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón.

Palma de oro: luce una corona de palmas de oro colgando de un galón.

Palma de plata: luce una corona de palmas de plata colgando de un galón.

Medalla de Oro: luce la insignia colgando de un galón.

Medalla de Plata: luce la insignia colgando de un galón.

Medalla de Bronce: luce la insignia colgando de un galón.




La insignia de la Orden es un asterisco maltés esmaltado de blanco y con bordes dorados,  con rayos rectos de oro (plata para la clase de caballero) en los ángulos. En el anverso, el disco central presenta una corona dorada sobre esmalte azul rodeado de un anillo de oro. En el reverso, el disco es de esmalte azul con el monograma del Rey Leopoldo II. En la parte superior se sitúa una corona de laurel y roble de esmalte verde.

La placa de Gran Cruz es una estrella plateada de cinco puntas con rayos lisos de oro, en cuyo centro aparece el anverso de la cruz de la insignia. La placa de Gran Oficial es un asterisco maltés de plata con rayos lisos de oro, en cuyo centro aparece el anverso de la cruz de la insignia.

Las palmas de oro y plata se componen de una corona oval de palmas y es otorgada únicamente a personal militar.

Las medallas de la Orden (oro, plata y bronce) son circulares y en el anverso presentan una corona rodeada del lema “Travail et Progrès”. El reverso presenta el monograma del Rey Leopoldo II rodeado de corona de hojas de palma.

lunes, 25 de abril de 2016

Alejandro de Bélgica

Alejandro Manuel Enrique Alberto María Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncipe de Bélgica, nació el 18 de julio de 1942 en el Palacio de Laeken (Bruselas), siendo el primer hijo del matrimonio formado por Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa, la Princesa Liliana de Bélgica.

En 1944, tras la invasión alemana, partió al exilio con su familia, primero a Sajonia y luego a Salzburgo. Tras el referéndum de 1950, la Familia Real Belga pudo regresar a Bélgica, regresando el joven Alejandro.

Alejandro de Bélgica comenzó estudios en Medicina, pero no llegó a finalizar la carrera. Realizando posteriormente estudios en Comercio.

El 14 de marzo de 1991 contrajo matrimonio con Léa Inga Dora Wolman en Debenham, (Suffolk, Reino Unido). El matrimonio no tuvo descendencia.

El 29 de noviembre de 2009, el Príncipe Alejandro falleció a causa de un embolismo pulmonar, siendo enterrado el 4 de diciembre de 2009 en la cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

sábado, 23 de abril de 2016

María Cristina de Bélgica

María Cristina Dafne Astrid Isabel Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, Princesa de Bélgica, nació el 6 de febrero de 1951 en el Palacio de Laeken (Bruselas), siendo la segunda hija del matrimonio formado por Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa, la Princesa Liliana de Bélgica.

Semanas después fue bautizada en Bruselas, siendo sus padrinos el Rey Balduino I de Bélgica y la Infanta María Cristina de España. El 9 de mayo de 1962 recibió la Primera Comunión de manos del obispo Fulton Sheen.

María Cristina de Bélgica ha realizado trabajos como actriz en Los Ángeles, con el nombre de Daphné, y reside en la ciudad californiana de San Diego.

El 23 de mayo de 1981 contrajo matrimonio con Paul Druker en Palm Beach (Florida, Estados Unidos). El matrimonio no tuvo descendencia y se divorció en 1985. El 28 de septiembre de 1989 contrajo matrimonio con Jean-Paul Gourges en Westwood (California, Estados Unidos). El matrimonio no ha tenido descendencia.

jueves, 21 de abril de 2016

Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real de Bruselas es el palacio oficial del Rey Felipe I de Bélgica y de su familia, donde tienen lugar los grandes actos oficiales, aunque los Reyes residen en el Palacio de Laeken, y se sitúa en el centro de la ciudad, frente al Parque de Bruselas.

La primera construcción en el lugar data de la segunda mitad del siglo XI, cuando se construyó el Castillo de Coudenberg por parte de los Duques de Brabante, que posteriormente fue ampliado por los Duques de Borgoña y por los Gobernadores de los Países Bajos Austriacos.

En este lugar se encontraba el Aula Magna o Salón del Trono en el que el Emperador Carlos V abdicó en favor de su hijo, Felipe II, en 1555. El antiguo castillo fue destruido por un incendio el 3 de febrero de 1731.

Posteriormente el Gobernador de los Países Bajos Austríacos, Carlos Alejandro de Lorena, manda construir en las inmediaciones el Palacio de Carlos de Lorena, que hoy acoge la Biblioteca Real de Bélgica, y un nuevo edificio para el Consejo de Brabante, hoy Parlamento de Bélgica. Al otro lado del parque, una calle separaba dos mansiones de reciente construcción, la residencia del abad de Coudenberg y otra para miembros del gobierno.

En 1814, con la creación del Reino Unido de los Países Bajos, Guillermo I de los Países Bajos, mandó a unir las dos mansiones con una galería, dotándola de una fachada neoclásica, bajo proyecto del arquitecto Tilman-François Suys.

Tras la creación del Reino de Bélgica, Leopoldo I utilizó el Palacio para actos oficiales, pero fue su hijo, Leopoldo II, el que amplió el Palacio con los diseños del arquitecto Alphonse Balat.

martes, 19 de abril de 2016

María Esmeralda de Bélgica

María Esmeralda Adelaida Liliana Ana Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, Princesa de Bélgica, nació el 30 de septiembre de 1956 en el Palacio de Laeken (Bruselas), siendo la tercera hija del matrimonio formado por Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa, la Princesa Liliana de Bélgica.

Semanas después fue bautizada en Bruselas, siendo sus padrinos el Rey Alberto II de Bélgica y la Princesa María Adelaida de Luxemburgo.

María Esmeralda de Bélgica estudió Derecho en la Universidad de San Luis de Bruselas y Periodismo en la Universidad Católica de Louvain, trabajando como periodista con el nombre de Esmeralda de Réthy. Además es Presidenta de la Fundación Leopoldo III para la Exploración y Conservación de la Naturaleza, Presidenta Honoraria de Delphus y Patrona de la Fundación Princesa Liliana.

El 4 de abril de 1998 contrajo matrimonio con el farmacólogo anglo-hondureño Sir Salvador Moncada en Londres. El matrimonio tiene 2 hijos: Alejandra Leopoldina Moncada, nacida el 4 de agosto de 1998; y Leopoldo Daniel Moncada, nacido el 21 de mayo de 2001.

domingo, 17 de abril de 2016

Lorenzo de Bélgica

Lorenzo Benedicto Balduino María de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncipe de Bélgica, nació el 19 de octubre de 1963 en el Castillo de Belvédère (Bruselas), siendo el tercer hijo del matrimonio formado por Alberto II de Bélgica y Paola Ruffo di Calabria, Príncipes de Lieja por entonces, y posteriores Reyes de Bélgica.

Semanas después fue bautizada en Bruselas, siendo sus padrinos el Barón Bettino Ricàsoli Firidolfi y la Duquesa Sofía de Arenberg.

Lorenzo de Bélgica realizó su instrucción militar en el Real Instituto de Cadetes y en la Real Academia Militar. Además es Presidente del Instituto Real para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Promoción de Tecnologías Limpias,  Presidente de la Fundación Príncipe Lorenzo para el bienestar de los animales domésticos y salvajes y Embajador de Future Harvest.

 
El 12 de abril de 2003 contrajo matrimonio con Clara Luisa Coombs, desde entonces Princesa de Bélgica, en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. El matrimonio tiene 3 hijos: Luisa Sofía de Bélgica (Princesa de Bélgica), nacida el 6 de febrero de 2004;  Nicolás de Bélgica (Príncipe de Bélgica), nacido el 13 de diciembre de 2005; y Emérico de Bélgica (Príncipe de Bélgica), nacido el 13 de diciembre de 2005.


Lorenzo de Bélgica ostenta las siguientes condecoraciones belgas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

viernes, 15 de abril de 2016

Orden del León

La Real Orden del León es una orden de caballería belga instituida el 9 de abril  de 1891 por el Rey Leopoldo II de Bélgica, en su calidad de gobernante del Estado Libre del Congo, con el fin de honrar a aquellos que destacaran por su contribución meritoria en beneficio del Congo, siendo de un escalafón inferior a la Orden de la Estrella Africana.

La Orden con carácter dinástico, fue incorporada al sistema de honores y distinciones belgas el 10 de octubre de 1908 a raíz de la anexión del Estado Libre del Congo por Bélgica.

Los miembros de la Orden son nombrados por Real Decreto, siendo el Rey de Bélgica el Gran Maestre de la misma. Tras la independencia del Congo en 1960, la Orden del León, igual que la de la Estrella Africana, no se ha vuelto a conceder.


La Orden del León cuenta con cinco clases diferentes y tres medallas:

Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante: luce la cruz colgando del cuello.

Oficial: luce la insignia colgando de un galón con una roseta.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón.

Medalla de Oro: luce la insignia colgando de un galón.

Medalla de Plata: luce la insignia colgando de un galón.

Medalla de Bronce: luce la insignia colgando de un galón.


La insignia de la Orden es una estrella floreada esmaltada de blanco y con bordes azules,  con dos “C” de Congo enfrentadas en los ángulos. En el anverso, el disco central presenta un león belga coronado sobre esmalte azul rodeado de un anillo de plata con el lema “Travail et Progrès” (Trabajo y Progreso). Todo ello rodeado de un canal festoneado de esmalte azul. En el reverso, el disco es de esmalte rojo con una corona estilizada y el monograma del Rey Leopoldo II. En la parte superior se sitúa una corona real.

La placa de la Orden es una estrella plateada de ocho puntas con rayos lisos de plata, en cuyo centro aparece el anverso de la cruz de la insignia, a la que se le añade en la parte superior una corona real.

Las medallas de la Orden (oro, plata y bronce) son circulares y en el anverso presentan un león belga coronado rodeado del lema “Travail et Progrès”. El reverso presenta el monograma del Rey Leopoldo II rodeado de corona de hojas de palma. En la parte superior se sitúa una corona real.

miércoles, 13 de abril de 2016

Astrid de Bélgica

Astrid Josefina-Carlota Fabricia Isabel Paola María de Sajonia-Coburgo-Gotha (Princesa de Bélgica, Archiduquesa y Princesa Imperial de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia, Duquesa de Módena), nació el 5 de junio de 1962 en el Castillo de Belvédère (Bruselas), siendo la segunda hija del matrimonio formado por Alberto II de Bélgica y Paola Ruffo di Calabria, Príncipes de Lieja por entonces, y posteriores Reyes de Bélgica.

Semanas después fue bautizada en Bruselas, siendo sus padrinos el Príncipe Fabricio Ruffo di Calabria (tío materno) y la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo (tía paterna).

Astrid de Bélgica realizó sus estudios de Historia del Arte en Leiden (Países Bajos), completando su formación en el Instituto de Estudios Europeos de Ginebra (Suiza) y en Michigan (Estados Unidos). Ha sido miembro del Senado belga desde 1996 a 2013 y es Presidenta de la Cruz Roja de Bélgica desde 1994.

El 22 de septiembre de 1984 contrajo matrimonio con el Archiduque Lorenzo de Austria-Este, en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, convirtiéndose en Archiduquesa de Austria. El matrimonio tiene 5 hijos: Amadeo de Austria-Este (Príncipe de Bélgica y Archiduque de Austria), nacido el 21 de febrero de 1986; María Laura de Austria-Este (Princesa de Bélgica y Archiduquesa de Austria), nacida el 26 de agosto de 1988;  Joaquín de Austria-Este (Príncipe de Bélgica y Archiduque de Austria), nacido el 9 de diciembre de 1991; Luisa María de Austria-Este (Princesa de Bélgica y Archiduquesa de Austria), nacida el 11 de octubre de 1995; y Leticia María de Austria-Este (Princesa de Bélgica y Archiduquesa de Austria), nacida el 23 de abril de 2003.

 
Astrid de Bélgica ostenta las siguientes condecoraciones belgas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras: