martes, 31 de mayo de 2016

Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo

María Teresa Mestre Batista, Gran Duquesa consorte de Luxemburgo, nació el 22 de marzo de 1956 en Marianao (La Habana, Cuba), siendo hija del matrimonio formado por los ciudadanos cubanos José Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla.

Tras abandonar Cuba durante la Revolución de 1959, realizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra (Suiza) y el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales.

El 14 de febrero de 1981 contrajo matrimonio con el Gran Duque heredero de Luxemburgo Enrique, en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo. El matrimonio tiene cinco hijos: Guillermo de Luxemburgo (Gran Duque heredero de Luxemburgo), nacido el 11 de noviembre de 1981; Félix de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 3 de junio de 1984; Luis de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 3 de agosto de 1986; Alejandra de Luxemburgo (Princesa de Luxemburgo), nacida el 16 de febrero de 1991; y Sebastián de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 16 de abril de 1992.

Princesa y Gran Duquesa heredera de Luxemburgo desde su boda, se convirtió en Gran Duquesa consorte tras la abdicación de su suegro, Juan I de Luxemburgo, el 7 de octubre de 2000.


María Teresa de Luxemburgo ostenta la siguiente condecoración luxemburguesa:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

domingo, 29 de mayo de 2016

Enrique I de Luxemburgo

Enrique Alberto Gabriel Félix María Guillermo de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma, Gran Duque de Luxemburgo, nació el 16 de abril de 1955 en el Castillo de Betzdorf (Luxemburgo), siendo el segundo hijo (primer varón) del matrimonio formado por Juan I de Luxemburgo y Josefina Carlota de Bélgica, Grandes Duques herederos de Luxemburgo y posteriores Grandes Duques.

Semanas después fue bautizado en Luxemburgo, siendo sus padrinos el Rey Alberto II de Bélgica (tío materno) y la Princesa María Gabriela de Luxemburgo (tía paterna).

Enrique I realizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra (Suiza) y el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales. Recibió instrucción militar en la Real Academia de Sandhurst (Reino Unido).

El 14 de febrero de 1981 contrajo matrimonio con la dama cubana María Teresa Mestre Batista, en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo. El matrimonio tiene cinco hijos: Guillermo de Luxemburgo (Príncipe y Gran Duque heredero de Luxemburgo), nacido el 11 de noviembre de 1981; Félix de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 3 de junio de 1984; Luis de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 3 de agosto de 1986; Alejandra de Luxemburgo (Princesa de Luxemburgo), nacida el 16 de febrero de 1991; y Sebastián de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 16 de abril de 1992.


Príncipe de Luxemburgo desde su nacimiento, se convirtió en heredero el 12 de noviembre de 1964, día de la abdicación de su abuela Carlota I de Luxemburgo. El 7 de octubre de 2000 se convierte en Gran Duque tras la abdicación de su padre, Juan I de Luxemburgo. 


Además del Gran Ducado, recibe los siguientes títulos históricos:
  • Príncipe de Borbón-Parma.
  • Duque de Nassau.
  • Conde Palatino de Rin.
  • Conde de Sayn, Königstein, Katzenelnbogen y Diez.
  • Vizconde de Hammerstein.
  • Señor de Mahlberg, Weisbaden, Idstein, Merenberg, Limburgo y Eppstein.

Enrique I de Luxemburgo ostenta los siguientes cargos y condecoraciones luxemburguesas:
  

Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

viernes, 27 de mayo de 2016

Orden de Adolfo de Nassau

La Orden de Adolfo de Nassau es una orden de caballería luxemburguesa, surgida inicialmente como orden del Ducado de Nassau, instituida en 1858 por Adolfo de Luxemburgo en honor a su antepasado Adolfo de Nassau, Rey de Alemania.

Tras la anexión del Ducado de Nassau a Prusia en 1866, la Orden resurge en 1890 con el nombramiento de Adolfo como Gran Duque de Luxemburgo, convirtiéndose en una condecoración para aquellos que realicen acciones meritorias o hechos heroicos en nombre de Luxemburgo.

El Gran Maestre de la Orden es el Gran Duque de Luxemburgo, y todos los Príncipes de Luxemburgo son miembros de nacimiento, aunque no pueden vestirla hasta los 18 años.


La Orden de Adolfo de Nassau cuenta con ocho clases distintas, dos cruces y tres medallas:

Gran Cruz: luce la insignia con una corona en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia con una corona colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante de la Corona: luce la insignia con una corona colgando del cuello.

Comandante (caballeros) / Cruz de Honor (damas): los caballeros lucen la insignia colgando del cuello y las damas la insignia con una corona en un lazo en el lado izquierdo del pecho.

Oficial de la Corona: luce la insignia con una corona colgando de un galón con una roseta.

Oficial: luce la insignia colgando de un galón con una roseta.

Caballero de la Corona: luce la insignia con una corona colgando de un galón.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón.

Cruces de Oro y Plata: luce la cruz colgando de un galón.

Medallas de Oro, Plata y Bronce: luce la medalla colgando de un galón.

La insignia de la Orden es una cruz maltesa de oro esmaltada de blanco, con perlas de oro en cada punta. En el anverso, el disco central presenta la letra “A” de oro en escritura gótica rematada por una corona imperial, sobre esmalte blanco. Todo ello rodeado de un aro de esmalte azul con una corona de laurel y el lema “Virtute” en oro. En el reverso, el disco es de esmalte blanco con las inscripciones “1292” y “1858” en letras de oro. Las condecoraciones de la división militar cuentan con dos espadas cruzadas en el medallón central y las clases “de la Corona” presentan una corona en la parte superior.

La placa de Gran Cruz es una estrella plateada con facetas de ocho puntas, en cuyo centro aparece el anverso de la cruz de la insignia. La placa de Gran Oficial es una cruz maltesa plateada con facetas y rayos plateados entre los brazos, con el anverso de la insignia en el centro.

Las cruces tienen la misma forma que la insignia pero sin estar esmaltadas, siendo totalmente de oro o plata.

Las medallas son redondas y presentan el retrato de Adolfo de Luxemburgo.

La cinta de la Orden es de moaré azul con una franja anaranjada en los bordes.

miércoles, 25 de mayo de 2016

María Astrid de Luxemburgo

María Astrid Liliana Carlota Leopoldina Guillermina Ingeborg Antonieta Isabel Ana Alberta de Nassau-Weilburg, Princesa de Luxemburgo y Archiduquesa consorte de Austria, nació el 17 de febrero de 1954 en el Castillo de Betzdorf (Luxemburgo), siendo la primera hija del matrimonio formado por Juan I de Luxemburgo y Josefina Carlota de Bélgica, Grandes Duques herederos de Luxemburgo y posteriores Grandes Duques.

Semanas después fue bautizada en Luxemburgo, siendo sus padrinos el Rey Leopoldo III de Bélgica (abuelo materno) y la Gran Duquesa Carlota I de Luxemburgo (abuela paterna).

La Princesa María Astrid realizó estudios en Enfermería, especializándose en enfermería de la medicina tropical por el Instituto Príncipe Leopoldo. Desde 1970 es Presidenta de la Cruz Roja para la juventud luxemburguesa.

El 6 de febrero de 1982 contrajo matrimonio con el Archiduque Carlos Cristián de Austria, en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo. El matrimonio tiene cinco hijos, todos ellos Archiduques de Austria: María Cristina de Austria, nacida el 3 de julio de 1983; Manuel de Austria, nacido el 8 de diciembre de 1985; Cristóbal de Austria, nacido el 2 de febrero de 1988; Alejandro de Austria, nacido el 26 de septiembre de 1990; y Gabriela de Austria, nacida el 26 de marzo de 1994.


María Astrid de Luxemburgo ostenta la siguiente condecoración luxemburguesa:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

lunes, 23 de mayo de 2016

Alicia de Luxemburgo

Alicia María Ana Antonieta Carlota Gabriela de Nassau-Weilburg, Princesa de Luxemburgo y Princesa consorte de Ligne, nació el 24 de agosto de 1929 en el Castillo de Berg (Luxemburgo), siendo la sexta hija del matrimonio formado por Carlota I de Luxemburgo y Félix de Borbón-Parma, Grandes Duques de Luxemburgo.

Durante la II Guerra Mundial estuvo exiliado en Portugal, Canadá y Reino Unido, al igual que el resto de la Familia Ducal.

El 17 de agosto de 1950 contrajo matrimonio con el Príncipe Antonio de Ligne, en el Castillo de Beloeil (Bélgica). El matrimonio tuvo siete hijos: Miguel de Ligne (Príncipe de Ligne), nacido el 26 de mayo de 1951; Gualterio de Ligne, nacido el 10 de julio de 1952; Ana María de Ligne, nacida el 3 de abril de 1954; Cristina de Ligne, nacida el 11 de agosto de 1955; Sofía de Ligne, nacida el 23 de abril de 1957; Antonio, nacido el 28 de diciembre de 1959; y Yolanda de Ligne, nacida el 16 de junio de 1964.

El 21 de agosto de 2005, la Princesa Alicia enviudó.

sábado, 21 de mayo de 2016

Castillo de Berg

El Castillo de Berg es la residencia oficial de la Familia Ducal de Luxemburgo y se sitúa en la localidad de Colmar-Berg, en la parte central del país, próxima a la confluencia de los ríos Alzette y Attert.

La propiedad perteneció a la familia Pasquier hasta 1848, cuando fue adquirida por Guillermo II de los Países Bajos (Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo), para disponer de una residencia en territorio luxemburgués.

En 1891, un año después de la separación del Gran Ducado de Luxemburgo, Adolfo I de Luxemburgo compró el castillo a la Familia Real de los Países Bajos.

El antiguo castillo fue demolido en 1906 por Guillermo IV de Luxemburgo, quien mandó a construir el actual, bajo proyecto de los arquitectos Max Ostenrieder y Pierre Funck-Eydt. Las obras se llevaron a cabo entre 1907 y 1911.

Durante la Gran Depresión de 1929, la Familia Ducal traspasó el Castillo al Gobierno de Luxemburgo, aunque siguió siendo residencia ducal.

Tras la II Guerra Mundial, se realizó una profunda remodelación que se culminó en 1964, con motivo de la entronización de Juan I de Luxemburgo. Actualmente, es la residencia del Gran Duque Enrique I y de su familia.

jueves, 19 de mayo de 2016

Carlos de Luxemburgo

Carlos Federico Luis Guillermo María de Nassau-Weilburg, Príncipe de Luxemburgo, nació el 7 de agosto de 1927 en el Castillo de Berg (Luxemburgo), siendo el quinto hijo del matrimonio formado por Carlota I de Luxemburgo y Félix de Borbón-Parma, Grandes Duques de Luxemburgo.

Durante la II Guerra Mundial estuvo exiliado en Portugal, Canadá y Reino Unido, al igual que el resto de la Familia Ducal.

El 1 de marzo de 1967 contrajo matrimonio con Joan Douglas Dillon, en St. Edward’s (Surrey, Reino Unido). El matrimonio tuvo dos hijos: Carlota de Nassau, nacida el 15 de septiembre de 1967; y Roberto de Nassau, nacido el 14 de agosto de 1968.

El 26 de julio de 1977 falleció en Imbarcati (Pistoia, Italia).

martes, 17 de mayo de 2016

María Gabriela de Luxemburgo

María Gabriela Aldegunde Guillermina Luisa de Nassau-Weilburg, Princesa de Luxemburgo y Condesa de Holstein-Ledreborg, nació el 2 de agosto de 1925 en el Castillo de Berg (Luxemburgo), siendo la cuarta hija del matrimonio formado por Carlota I de Luxemburgo y Félix de Borbón-Parma, Grandes Duques de Luxemburgo.

Durante la II Guerra Mundial estuvo exiliada en Portugal, Canadá y Reino Unido, al igual que el resto de la Familia Ducal.

El 6 de noviembre de 1951 contrajo matrimonio con el Conde Canuto Juan de Holstein-Ledreborg, en el Castillo de Berg. El matrimonio tuvo siete hijas: Mónica de Holstein-Ledreborg, nacida el 29 de julio de 1952; Lidia de Holstein-Ledreborg, nacida el 22 de febrero de 1955; Verónica de Holstein-Ledreborg, nacida el 29 de enero de 1956; Silvia de Holstein-Ledreborg, nacida el 1 de enero de 1958; Camila de Holstein-Ledreborg, nacida el 26 de febrero de 1959; Tatiana de Holstein-Ledreborg, nacida el 25 de abril de 1961; y Antonia de Holstein-Ledreborg, nacida el 19 de junio de 1962.

El 25 de junio de 2001, la Princesa María Gabriela enviudó.

domingo, 15 de mayo de 2016

Orden del León de Oro de la Casa Nassau

La Orden del León de Oro de la Casa Nassau es una orden de caballería compartida por las dos ramas de la Casa Nassau, instituida el 31 de marzo de 1858 por el Guillermo III (Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo), de acuerdo con el Duque de Nassau y futuro Gran Duque luxemburgués, Adolfo.

Inicialmente, la Orden tenía una única categoría, pero fue aumentada a cuatro unilateralmente por Guillermo III en 1873 (Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial y Caballero), añadiendo la de Comendador en 1882. A partir de 1892, la Orden tiene un único grado en las dos ramas.

La Rama Walram de la Orden supone la más alta distinción de Luxemburgo y se otorga a miembros de Casas Reales y a Jefes de Estado, siendo Enrique I de Luxemburgo su Gran Maestre.

La Rama Otoniana de la Orden es una orden dinástica de la Casa Orange-Nassau y es otorgada como obsequio personal de su Gran Maestre, el Rey Guillermo Alejandro I de los Países Bajos.


La insignia de la Orden es una cruz maltesa de oro esmaltada de blanco, con el monograma ‘N’ de oro en los ángulos. En el anverso, el disco central presenta el león de oro de la Casa Nassau sobre esmalte azul rodeado de un anillo de oro. En el reverso, el disco es de esmalte azul con una el lema “Je maintiendrai” en letras de oro.

La placa de es una estrella plateada de ocho puntas con rayos lisos, en cuyo centro aparece el anverso de la cruz de la insignia, rodeado de un círculo de esmalte blanco con la leyenda “Je maintiendrai” en letras de oro.

La cinta de la Orden es de moaré amarillo-anaranjado con una franja azul en ambos bordes.

viernes, 13 de mayo de 2016

María Adelaida de Luxemburgo

María Adelaida Luisa Teresa Guillermina de Nassau-Weilburg, Princesa de Luxemburgo y Condesa Henckel von Donnersmarck, nació el 21 de mayo de 1924 en el Castillo de Berg (Luxemburgo), siendo la tercera hija del matrimonio formado por Carlota I de Luxemburgo y Félix de Borbón-Parma, Grandes Duques de Luxemburgo.

Durante la II Guerra Mundial estuvo exiliada en Portugal, Canadá y Reino Unido, donde realizó estudios en el Convento del Sagrado Corazón de Roehampton, al igual que su hermana Isabel.

El 10 de abril de 1958 contrajo matrimonio con el Conde Carlos José Henckel von Donnersmarck, en la Catedral de Luxemburgo. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Andrés Henckel von Donnersmarck (Conde Henckel von Donnersmarck), nacido el 30 de marzo de 1959; Félix Henckel von Donnersmarck, nacido el 2 de marzo de 1960; Enrique Henckel von Donnersmarck, nacido el 13 de noviembre de 1961; y Carlota Henckel von Donnersmarck, nacida el 4 de agosto de 1965.

El 28 de febrero de 2007 falleció en el Castillo de Fischbach, a los 82 años.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Isabel de Luxemburgo

Isabel Hilda Zita María Ana Antonia Federica Guillermina Luisa de Nassau-Weilburg, Princesa de Luxemburgo y Duquesa consorte de Hohenberg, nació el 22 de diciembre de 1922 en el Castillo de Berg (Luxemburgo), siendo la segunda hija del matrimonio formado por Carlota I de Luxemburgo y Félix de Borbón-Parma, Grandes Duques de Luxemburgo.

Durante la II Guerra Mundial estuvo exiliada en Portugal, Canadá y Reino Unido, donde realizó estudios en el Convento del Sagrado Corazón de Roehampton.

El 9 de mayo de 1956 contrajo matrimonio con el Duque Francisco Fernando de Hohenberg, en la Catedral de Luxemburgo. El matrimonio tuvo dos hijas: Ana de Hohenberg (Princesa de Hohenberg), nacida el 18 de agosto de 1958; y Sofía de Hohenberg (Princesa de Hohenberg), nacida el 10 de mayo de 1960.

Tras el fallecimiento de su marido en 1977, se traslada a Luxemburgo donde reside consecutivamente en Artstbetetten, Wasserhaf y Fischbach, falleciendo en éste último el 22 de noviembre de 2011, a causa de las secuelas de un ictus cerebral.