jueves, 29 de septiembre de 2016

Kyril de Bulgaria

Kyril de Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez Acebo, Príncipe de Bulgaria y de Preslav, nació el 11 de julio de 1964 en Madrid (España), siendo el segundo hijo del matrimonio formado por Simeón II de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, Zares de Bulgaria en el exilio.

El Príncipe Kyril de Bulgaria realizó estudios de Física en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) y ha trabajado para la compañía londinense GLG Partners.

El 15 de septiembre de 1989 contrajo matrimonio en la Capilla de Santa Ana del Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca, España), con la ciudadana española María Rosario Nadal y Fuster de Puigdórfila, desde ese día  Princesa de Bulgaria. El matrimonio tiene tres hijos: Mafalda-Cecilia Preslavska (Princesa de Bulgaria), nacida el 27 de julio de 1994; Olimpia Preslavska (Princesa de Bulgaria), nacida el 14 de diciembre de 1995;  y Tassilo  Preslavski (Príncipe de Bulgaria), nacido el 20 de enero de 2002.


Kyril de Bulgaria ostenta la siguiente condecoración búlgara:

martes, 27 de septiembre de 2016

Finca Real de Bygdøy

La Finca Real de Bygdøy es una de las propiedades de la Familia Real de Noruega, residencia de verano de los Reyes de Noruega, situándose al noroeste de la península de Bygdøy (Oslo).

La finca originalmente pertenecía al monasterio cisterciense de Hovedøya y al final del siglo XIII fue adquirido por el Rey Haakon V de Noruega como regalo a su mujer, Eufemia de Arnstein, aunque su hija Ingeborg de Noruega lo devolvió al monasterio.

Durante la reforma protestante, fue adquirida por el Rey Cristián IV de Dinamarca y Noruega e instaló un jardín zoológico en el lugar.

El actual edificio data de 1733 y fue erigido como residencia de verano para el Gobernador danés de Noruega, Christian Rantzau, y en él vivió en 1814 el Rey Cristián VIII de Dinamarca y Noruega.

Posteriormente, con la independencia de Noruega, ha sido la residencia de verano de los monarcas Haakon VII, Olaf V y Harald V.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sverre Magnus de Noruega

Sverre Magnus de Noruega, de la Casa Real de Glücksburg, Príncipe de Noruega, nació el 3 de diciembre de 2005 en el Rikshospitalet (Oslo, Noruega), siendo el segundo hijo del matrimonio formado por los Príncipes herederos de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit.

El 4 de marzo de 2006 fue bautizado por el Obispo Ole Christian Kvarme en la Capilla del Palacio Real de Oslo, siendo sus padrinos la Reina Sonia de Noruega (abuela paterna), la Reina Máxima de los Países Bajos, el Príncipe heredero Pablo de Grecia, la Princesa Rosario de Bulgaria, Espen Høiby (tío materno), Bjørn Steinsland y Marianne Gjellestad.

El Príncipe Sverre Magnus inició sus estudios en la Escuela Elemental Jansløkka (Asker) y actualmente continua los mismos en el Colegio Montessori de Oslo.

Príncipe de Noruega desde su nacimiento, ocupa el tercer lugar en la sucesión al trono de Noruega tras su padre y su hermana Ingrid Alejandra, según la Constitución vigente de 1990.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Orden del Mérito de Noruega

La Real Orden del Mérito de Noruega es una orden premial, instituida el 14 de junio de 1985 por el Rey Olaf V de Noruega, para distinguir a aquellas personas noruegas o extranjeras  que destaquen por sus servicios a los intereses de Noruega.

Los actuales estatutos datan del 27 de junio de 2006, y es concedida tras propuesta del Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y aceptación por parte del Gran Maestre de la misma, que es el monarca de Noruega.


La Orden cuenta con cinco clases:

Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

 

Comendador con Placa: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

 

Comendador: la insignia colgando del cuello.
  



Caballero de Primera Clase: luce la insignia colgando de un galón con roseta en el lado izquierdo del pecho.

 
 
Caballero: luce la insignia colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de la Orden es una cruz trebolada o Cruz de Olaf de oro (de plata para caballeros) con una cruz de esmalte rojo en su interior, con el monograma del Rey Olaf V en el centro. Entre los brazos de la cruz trebolada se sitúan coronas de oro.

La cinta de la Orden es de moaré azul oscuro.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ingrid Alejandra de Noruega

Ingrid Alejandra de Noruega, de la Casa Real de Glücksburg, Princesa de Noruega, nació el 21 de enero de 2004 en el Rikshospitalet (Oslo, Noruega), siendo la primera hija del matrimonio formado por los Príncipes herederos de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit.

El 17 de abril de 2004 fue bautizada por el Obispo Gunnar Stålsett en la Capilla del Palacio Real de Oslo, siendo sus padrinos el Rey Harald V de Noruega (abuelo paterno), el Rey Felipe VI de España, el Príncipe heredero Federico de Dinamarca, la Princesa heredera Victoria de Suecia, la Princesa Marta Luisa de Noruega (tía paterna) y Marit Tjessem (abuela materna).

La Princesa Ingrid Alejandra inició sus estudios en la Escuela Elemental Jansløkka (Asker) y actualmente continua los mismos en el Colegio Internacional de Oslo. El 12 de febrero de 2016 fue la encargada de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lillehammer.

Princesa de Noruega desde su nacimiento, ocupa el segundo lugar en la sucesión al trono de Noruega tras su padre, según la Constitución vigente de 1990.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Mette-Marit de Noruega

Mette-Marit Tjessem Høiby, Princesa heredera consorte de Noruega, nació el 19 de agosto de 1973 en Kristiansand (Noruega), siendo la cuarta hija del matrimonio formado por los ciudadanos noruegos Sven Olaf Høiby y Marit Tjessem.

La Princesa Mette-Marit realizó sus estudios básicos en la Escuela de Secundaria de Oddernes y en la Kristiansand Katedralskole y el examen de acceso universitario en el Colegio Universitario de Agder (Kristiansand, Noruega). Posteriormente realizó estudios de Ética en la Universidad de Oslo y en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, además de poseer un Máster en Gestión Ejecutiva.

El 13 de enero de 1997, nació su hijo Marius Borg Høiby, fruto de su noviazgo con Morten Borg.

El 25 de agosto de 2001 contrajo matrimonio en la Catedral del Salvador (Oslo, Noruega), con el Príncipe heredero de Noruega Haakon Magnus, convirtiéndose desde ese día en Princesa heredera de Noruega. El matrimonio tiene dos hijos: Ingrid Alejandra de Noruega (Princesa de Noruega), nacida el 21 de enero de 2004; y Sverre Magnus de Noruega (Príncipe de Noruega), nacido el 3 de diciembre de 2005.


Mette-Marit de Noruega ostenta las siguientes condecoraciones noruegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

sábado, 17 de septiembre de 2016

Palacio Real de Oslo

El Palacio Real de Oslo es una de las propiedades de la Familia Real de Noruega, residencia oficial de los Reyes de Noruega, situándose en la zona de Christiania (Oslo).

La primera construcción en el lugar fue propiedad del mercante Bernt Anker, usada como residencia real tanto por los Virreyes daneses como  por los Reyes de Suecia y Noruega posteriormente.

En 1821, el Rey Carlos III Juan, decidió construir un palacio en el lugar como residencia en Oslo para los Reyes de Suecia y Noruega. En 1824 se iniciaron las obras bajo proyecto del arquitecto danés Hans Linstow.

Los costes de la construcción retrasaron la inauguración hasta 1849, siendo Óscar I el primer monarca en utilizarlo, siendo desde entonces y hasta 1905, la residencia real en Oslo.

En 1905, con la disolución de la unión entre Suecia y Noruega y la elección de Haakon VII como nuevo Rey, se convirtió en la residencia oficial de los Reyes de Noruega, hasta nuestros días. Desde 2002 se puede visitar algunas áreas del interior.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Haakon Magnus de Noruega

Haakon Magnus de Noruega, de la Casa Real de Glücksburg, Príncipe heredero de Noruega, nació el 20 de julio de 1973 en el Rikshospitalet (Oslo, Noruega), siendo el segundo hijo (primer varón) de los Príncipes herederos Harald de Noruega y Sonia de Noruega, actuales Reyes de Noruega.

El 20 de septiembre de 1973 fue bautizado por el Obispo Kaare Støylen en la Capilla del Palacio Real de Oslo, siendo sus padrinos el Rey Olaf V de Noruega (abuelo paterno), el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, la Reina Margarita II de Dinamarca, la Princesa Astrid de Noruega (tía paterna), el Príncipe Carlos de Suecia y la Princesa Ana del Reino Unido.

El Príncipe Haakon realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), Ciencias Sociales en la Universidad de Oslo (Noruega) y Economía en la London School of Economics (Reino Unido). Además recibió instrucción militar en la Academia Naval de Noruega, la Armada noruega y las Fuerzas Aéreas.

El 25 de agosto de 2001 contrajo matrimonio en la Catedral del Salvador (Oslo, Noruega), con la ciudadana noruega Mette-Marit Tjessem Høiby, desde ese día Princesa heredera de Noruega. El matrimonio tiene dos hijos: Ingrid Alejandra de Noruega (Princesa de Noruega), nacida el 21 de enero de 2004; y Sverre Magnus de Noruega (Príncipe de Noruega), nacido el 3 de diciembre de 2005.


Haakon Magnus de Noruega ostenta las siguientes condecoraciones noruegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

martes, 13 de septiembre de 2016

Marta Luisa de Noruega

Marta Luisa de Noruega, de la Casa Real de Glücksburg, Princesa de Noruega, nació el 22 de septiembre de 1971 en el Rikshospitalet (Oslo, Noruega), siendo la primera hija de los Príncipes herederos Harald de Noruega y Sonia de Noruega, actuales Reyes de Noruega.

El 21 de octubre de 1971 fue bautizada en la Capilla del Palacio Real de Oslo, siendo sus padrinos el Rey Olaf V de Noruega (abuelo paterno), la Princesa Margarita de Suecia (tía-abuela paterna), la Princesa Ragnhild de Noruega (tía paterna), el Conde Flemming de Rosenborg, Dagny Ulrichsen (abuela materna), Haakon Haraldsen (tío materno), Nils Jørgen Astrup e Ilmi Riddervold.

La Princesa Marta Luisa realizó estudios de Fisioterapia en Oslo y Maastricht, aunque no ha ejercido como tal. Es propietaria del centro de terapias alternativas Astarte Education. Es además Presidenta de la Fundación Princesa Marta Luisa, que colabora con asociaciones de niños con discapacidad.

El 14 de mayo de 2002 contrajo matrimonio en la Catedral de Nidaros (Trondheim, Noruega), con el ciudadano noruego Ari Mikael Behn. El matrimonio tuvo tres hijas: Maud Angélica Behn, nacida el 29 de abril de 2003; Leah Isadora Behn, nacida el 8 de abril de 2005; y Emma Tallulah Behn, nacida el 29 de septiembre de 2008.

El 5 de agosto de 2016, el matrimonio se divorció.


Marta Luisa de Noruega ostenta las siguientes condecoraciones noruegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

domingo, 11 de septiembre de 2016

Orden de San Olaf

La Real Orden Noruega de San Olaf es una orden de caballería, la más alta distinción del Reino de Noruega, instituida el 21 de agosto de 1847 por el Rey Óscar I de Suecia y Noruega, en honor al Rey Olaf II y para distinguir a aquellas personas que destaquen por sus servicios a la sociedad noruega y a la humanidad.

Con la disolución de la unión entre Suecia y Noruega, la Orden siguió concediéndose bajo el reinado de la Casa Real de Glücksburg. Desde 1985 es únicamente concedida a ciudadanos noruegos y como cortesía, a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

La Orden cuenta con cinco clases, siendo el Rey de Noruega el Gran Maestre de la misma:


Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comendador con Placa: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comendador: la insignia colgando del cuello.

Caballero de Primera Clase: luce la insignia colgando de un galón con roseta en el lado izquierdo del pecho.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de la Orden es una cruz de Malta de oro (de plata para caballeros) esmaltada de blanco, con el monograma del Rey Óscar I entre los brazos. El anverso del disco central es de esmalte rojo con el León Noruego en oro, rodeado de un anillo de esmaltes blanco y azul. El reverso presenta el lema “Ret og Sandhed”. Todo ello superado de una corona real.

 






El Collar de la Orden es de oro con cinco eslabones con el monograma del Rey Óscar I, otros cinco con el escudo de Noruega esmaltado y coronado, y diez cruces botonadas de oro, flanqueadas por dos hachas.

La cinta de la Orden es de moaré rojo con una franja blanca-azul-blanca en los bordes.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Astrid de Noruega

Astrid Maud Ingeborg de Noruega, de la Casa Real de Glücksburg, Princesa de Noruega, nació el 12 de febrero de 1932 en Villa Solbakken (Oslo, Noruega), siendo la segunda hija de los Príncipes herederos Olaf de Noruega, posterior Rey Olaf V de Noruega, y Marta de Noruega y Suecia.

El 31 de marzo de 1932 fue bautizada en la Capilla del Palacio Real de Oslo, siendo sus padrinos el Rey Haakon VII de Noruega (abuelo paterno), la Reina Maud de Noruega (abuela paterna), la Reina Astrid de Bélgica (tía materna), la Reina consorte Isabel del Reino Unido, el Príncipe Carlos de Suecia (abuelo materno), la Princesa Ingeborg de Dinamarca (abuela materna), la Princesa Thyra de Dinamarca, el Príncipe Eugenio de Suecia y el Príncipe Jorge del Reino Unido.

La Princesa Astrid realizó estudios de Económicas e Historia Política en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Desde el fallecimiento de su madre en 1954 y hasta la boda de su hermano en 1968, actuó como la Primera Dama de Noruega.

El 12 de enero de 1961 contrajo matrimonio en la Iglesia de Asker  (Noruega), con el ciudadano noruego Johan Martin Ferner. El matrimonio tuvo cinco hijos: Catalina Ferner, nacida el 22 de julio de 1962; Benedicta Ferner, nacida el 27 de septiembre de 1963; Alejandro Ferner, nacido el 15 de marzo de 1965; Isabel Ferner, nacida el 30 de marzo de 1969; y Carlos-Cristián Ferner, nacido el 22 de octubre de 1972.


El 24 de enero de 2015, la Princesa Astrid enviudó.

Astrid de Noruega ostenta las siguientes condecoraciones noruegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras: