martes, 29 de noviembre de 2016

Orden de la Corona de Italia

La Orden de la Corona de Italia fue una orden civil y militar de la Casa de Saboya, instituida el 20 de febrero de 1868 por Víctor Manuel II de Saboya, para conmemorar la anexión del Véneto y el final de la unificación italiana, restituyendo la Corona Férrea al Rey de Italia.

El Consejo de la Orden de la Corona la otorgaba a ciudadanos italianos o extranjeros por sus actos a favor de la Nación, de la Corona o del Rey. El Rey de Italia era el Gran Maestre:


En 1983, la Orden dejó de otorgarse y fue sustituida por la Orden al Mérito de Saboya.

La Orden contaba con cinco grados:

Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia colgando del cuello y la placa  en el lado izquierdo del pecho.

Comendador: luce la insignia colgando del cuello.

Oficial: luce la insignia colgando de un galón con roseta en el lado izquierdo del pecho.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de la Orden es una Cruz curvada de oro con esmalte blanco, con  nudos de Saboya, entre los brazos. El anverso del disco central presenta una Corona de hierro de Lombardía sobre esmalte azul. El reverso, un águila de esmalte negro con la Cruz de Saboya, sobre fondo dorado.

La cinta de la Orden es de moaré rojo-blanco-rojo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

María Pía de Saboya

María Pía Elena Isabel Margarita Milena Mafalda Ludovica Tecla Genara de Saboya, Princesa de Italia, nació el 24 de septiembre de 1934 en Nápoles (Italia), siendo la primera hija del matrimonio formado por Humberto II de Italia y María José de Bélgica, Príncipes de Piamonte por entonces, y posteriores Reyes de Italia.

Tras el referéndum que elegía la República como forma de gobierno en 1946, parte a Ginebra (Suiza) con su madre y hermanos, mientras su padre se traslada a Portugal.

La Princesa María Pía publicó el libro “La mia vita, i miei ricordi” en 2010.

El 12 de febrero de 1955 contrajo matrimonio en Cascais (Portugal), con Alejandro Karađorđević, Príncipe de Yugoslavia. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Demetrio Karađorđević, nacido el 18 de junio de 1958; Miguel Karađorđević, nacido el 18 de junio de 1958; Sergio Karađorđević, nacido el 12 de marzo de 1963; y Elena Karađorđević, nacida el 12 de marzo de 1963. El matrimonio se divorció en 1967.

El 16 de mayo de 2003 contrajo matrimonio en Manalapan (Florida, Estados Unidos) con el Príncipe Miguel de Borbón-Parma.


María Pía de Saboya ostenta la siguiente condecoración italiana:

viernes, 25 de noviembre de 2016

Palacio Real de Turín

El Palacio Real de Turín es una de las Residencias de la Casa de Saboya¸ situado en la Plaza del Castillo de Turín, ciudad del Piamonte que fue capital de los dominios de la Casa de Saboya hasta la unificación de Italia en 1865.

El primer edificio construido era un Palacio episcopal conocido como Palacio de San Giovanni, pero en 1562 fue expropiado por el Duque Manuel Filiberto I de Saboya, con objeto de trasladar la corte desde Chambéry a Turín, iniciándose una ampliación de la ciudad para proteger al Palacio situado cerca de la muralla.

La primera gran reforma se llevó a cabo bajo la Regencia de Cristina de Francia, bajo proyecto de los arquitectos Carlo y Amadeo di Castellamonte, a los cuales pertenece la fachada barroca del Palacio.

A partir de 1722 y con motivo de los enlaces matrimoniales de los Príncipes herederos, se realizaron importantes reformas en el interior, participando arquitectos como Felipe Juvara, Benedetto Alfieri, Carlo Randoni, Giuseppe Battista Piacenza, Pelagio Pelagi y Domenico Ferri.

En el interior del Palacio destaca la Armería Real, el Salón Chino, la Escalinata de las Tijeras, los Apartamentos del Príncipe de Piamonte y los Apartamentos del Duque de Aosta.

En el exterior, se sitúa la Capilla del Santo Sudario, la Plaza del Castillo con la Iglesia de San Lorenzo y en el ala norte, los Jardines del Palacio Real, diseñados por André Le Nôtre, siguiendo un estilo toscano.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

María Gabriela de Saboya

María Gabriela Josefa Aldegunda Adelaida Ludovica Felicidad Genara de Saboya, Princesa de Italia, nació el 24 de febrero de 1940 en Nápoles (Italia), siendo la tercera hija del matrimonio formado por Humberto II de Italia y María José de Bélgica, Príncipes de Piamonte por entonces, y posteriores Reyes de Italia.

Tras el referéndum que elegía la República como forma de gobierno en 1946, parte a Ginebra (Suiza) con su madre y hermanos, mientras su padre se traslada a Portugal.

La Princesa María Gabriela realizó estudios de Traducción e Interpretación en Italiano, Francés y Español por la Universidad de Ginebra (Suiza) e Historia del Arte en la Escuela del Louvre de París (Francia). Es fundadora de la “Fundación Humberto II y María José de Saboya”.

El 12 de febrero de 1969 contrajo matrimonio civil en Sainte-Mesme (Francia) y el 21 de junio de 1969 matrimonio religioso en Èze-sur-Mer (Francia), con el ciudadano rumano Robert Zellinger de Balkany. El matrimonio tuvo una hija: María Isabel Zellinger de Balkany, nacida el 2 de marzo de 1972.

El matrimonio se divorció en noviembre de 1990.


María Gabriela de Saboya ostenta la siguiente condecoración italiana:

lunes, 21 de noviembre de 2016

María Beatriz de Saboya

María Beatriz Elena Margarita Ludovica Catalina Ramona de Saboya, Princesa de Italia, nació el 2 de febrero de 1943 en Nápoles (Italia), siendo la cuarta hija del matrimonio formado por Humberto II de Italia y María José de Bélgica, Príncipes de Piamonte por entonces, y posteriores Reyes de Italia.

Tras el referéndum que elegía la República como forma de gobierno en 1946, parte a Ginebra (Suiza) con su madre y hermanos, mientras su padre se traslada a Portugal.

La Princesa María Beatriz estuvo prometida con el actor Maurizio Arena en 1967, pero la oposición de la Familia Real puso fin a la relación un año más tarde.

El 1 de abril de 1970 contrajo matrimonio civil en Ciudad Juárez (México) y el 9 de enero de 1971 matrimonio religioso en Córdoba (Argentina), con el ciudadano argentino Luis Rafael Reyna-Corvalán y Dillon. El matrimonio tuvo tres hijos: Rafael Humberto Reyna-Corvalán y Saboya, nacido el 21 de septiembre de 1970 y fallecido el 29 de abril de 1994; Patricio Reyna-Corvalán y Saboya, nacido y fallecido en 1971; y Azaea Beatriz Reyna-Corvalán y Saboya, nacida el 11 de noviembre de 1973.
 
La Princesa María Beatriz enviudó el 17 de febrero de 1999.


María Beatriz de Saboya ostenta la siguiente condecoración italiana:

sábado, 19 de noviembre de 2016

Orden de los Santos Mauricio y Lázaro

La Orden de los Santos Mauricio y Lázaro es una orden de caballería de la Casa de Saboya, instituida en 1572 por el Duque Manuel Filiberto I de Saboya, al unificar la Orden de San Mauricio (fundada en 1434) y la Orden de San Lázaro (fundada en 1100). La bula papal “Pro commissa Nobis” de Gregorio XIII permitió dicha fusión.

Inicialmente se otorgaba por méritos militares y estaba divida en miembros de Justicia y miembros de Gracia, que a su vez, podían ser Caballeros o Gran Cruz. En 1860, Víctor Manuel II unificó las clases de Justicia y de Gracia e instauró los cinco grados actuales. El Jefe de la Casa de Saboya es el Gran Maestre:


La Orden cuenta con cinco grados:

Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro y la placa de ocho puntas en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia colgando del cuello y la placa  de cuatro puntas en el lado izquierdo del pecho.

Comendador: luce la insignia colgando del cuello.

Oficial: luce la insignia colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

Caballero: luce la insignia sin corona con colgando de un galón en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de la Orden es una Cruz abotonada de oro con esmalte blanco, con una Cruz de Malta en aspa de esmalte verde y con bordes perlados, entre los brazos de la anterior. Todo ello superado de Corona Real, menos para el grado de Caballero.

La cinta de la Orden es de moaré verde.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Luisa de Saboya

Luisa Juana Ágata Gavina Blanca María de Saboya, Princesa de Italia, nació el 16 de agosto de 2006 en Ginebra (Suiza), siendo la segunda hija del matrimonio formado por Manuel Filiberto de Saboya y Clotilde Courau, Príncipes de Venecia y Piamonte.

Semanas después fue bautizada en Roma ante la Familia Real de la Casa de Saboya.

La Princesa Luisa vive, junto a sus padres y su hermana, entre Roma (Italia) y Ginebra (Suiza).

martes, 15 de noviembre de 2016

Victoria de Saboya

Victoria Cristina Adelaida Clara María de Saboya, Princesa de Italia, nació el 29 de diciembre de 2003 en Ginebra (Suiza), siendo la primera hija del matrimonio formado por Manuel Filiberto de Saboya y Clotilde Courau, Príncipes de Venecia y Piamonte.

El 30 de mayo de 2004 fue bautizada en la Basílica de San Francisco de Asís de Roma, utilizando el mismo traje que su tatarabuelo, Víctor Manuel III.

La Princesa Victoria vive, junto a sus padres y su hermana, entre Roma (Italia) y Ginebra (Suiza).

domingo, 13 de noviembre de 2016

Palacio del Quirinal

El Palacio del Quirinal es un palacio de más de ciento diez mil metros cuadrados situado en lo alto de la colina del Quirinal en Roma, y ha sido residencia de Papas, Reyes de Italia y Presidentes de la República.

El primer edificio construido en los terrenos de la familia Carafa, se empezó a construir en 1583 por el Papa Gregorio XIII, bajo proyecto del arquitecto Ottaviano Mascarino, no pudiéndose completar la ampliación por el fallecimiento del Papa.

Posteriormente y bajo varios papados, el Palacio fue ampliándose y renovándose, interviniendo diferentes arquitectos como Domenico Fontana, Flaminio Ponzio o Gian Lorenzo Bernini.

Hasta 1870, el Palacio fue la residencia estival del Papa, hasta que Roma se convirtió en la capital del unificado Reino de Italia, convirtiéndose en la Residencia Oficial de los Reyes de la Casa de Saboya, Víctor Manuel II, Humberto I, Víctor Manuel III y Humberto II.

Tras la proclamación de la República en 1946, se convirtió en residencia del Presidente de la misma, pero no todos han habitado el Palacio de manera permanente.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Clotilde de Saboya

Clotilde María Pascale Courau, Princesa de Venecia y Piamonte, nació el 3 de abril de 1969 en Levallois-Perret (Francia), siendo hija del matrimonio formado por los ciudadanos franceses Jean Claude Courau y Catherine du Pontavice des Renardiéres.

La Princesa Clotilde residió en su infancia en Egipto y Benín, y a los 16 años se traslada a París para estudiar Arte Dramático en Cours Florent y la Escuela Nacional de Teatro (ENSATT). En 1990 ganó el Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz.

El 25 de septiembre de 2003 contrajo matrimonio en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y del Martirio de Roma (Italia), con el Príncipe Manuel Filiberto de Saboya, convirtiéndose desde ese día en Princesa de Italia. El matrimonio tiene dos hijas: Victoria de Saboya (Princesa de Italia), nacida el 28 de diciembre de 2003; y Luisa de Saboya (Princesa de Italia), nacida el 16 de agosto de 2006.


Clotilde de Saboya ostenta la siguiente condecoración italiana:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Manuel Filiberto de Saboya

Manuel Filiberto Humberto Reza Ciro René María de Saboya, Príncipe de Venecia y Piamonte, nació el 22 de junio de 1972 en Ginebra (Suiza), siendo el primer y único hijo del matrimonio formado por Víctor Manuel de Saboya y Marina Ricolfi-Doria, Príncipes de Italia por entonces y posteriores Reyes titulares de Italia.

El Príncipe Manuel Filiberto realizó estudios en la Universidad de Ginebra (Suiza) y ha trabajado como asesor fiscal. Más recientemente se ha dedicado a la actividad televisiva y política.

El 25 de septiembre de 2003 contrajo matrimonio en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y los Mártires de Roma (Italia), con la ciudadana francesa Clotilde María Pascale Courau, convertida desde ese día en Princesa de Italia. El matrimonio tiene dos hijas: Victoria de Saboya (Princesa de Italia), nacida el 28 de diciembre de 2003; y Luisa de Saboya (Princesa de Italia), nacida el 16 de agosto de 2006.

Príncipe de Venecia desde su nacimiento, se convierte en Príncipe de Piamonte como heredero el 18 de marzo de 1983, tras el fallecimiento de su abuelo Humberto II.


Manuel Filiberto de Saboya ostenta las siguientes condecoraciones italianas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

lunes, 7 de noviembre de 2016

Orden de la Santísima Anunciación

La Suprema Orden de la Santísima Anunciación es una orden honorífica y dinástica, la más alta distinción de la Casa de Saboya y de los Reinos de Cerdeña e Italia, instituida en 1362 como Orden del Collar por el Conde Amadeo VI de Saboya, con motivo del matrimonio de su hermana, Blanca de Saboya, con Galeazzo II Visconti.

La Orden tenía como objetivo “incentivar la unión y la fraternidad entre los poderosos para evitar las guerras privadas entre ellos”, según sus primeros estatutos. El Jefe de la Casa de Saboya es el Gran Maestre:


La Orden cuenta con dos collares: el Gran Collar (que debe ser devuelto tras el fallecimiento del agraciado) y el Pequeño Collar.

La insignia de la Orden es una representación de la Santísima Anunciación por el Arcángel San Gabriel rodeada de tres nudos enlazados de Saboya, unida a un collar de plata dorada con eslabones formados por nudos enlazados, rosas y el lema FERT. Además, existe una placa con la representación de la Santísima Anunciación.

La cinta de la Orden es de moaré rojo con la Santísima Anunciación en oro.