martes, 21 de marzo de 2017

Palacio de Mónaco

El Palacio del Príncipe de Mónaco o Palacio Grimaldi, es la Residencia Oficial del Príncipe de Mónaco y se encuentra en la conocida como la Roca de Monte Carlo, teniendo diferentes estilos debido a sus frecuentes remodelaciones y reconstrucciones.

El primer edificio en el lugar data de 1191, cuando el lugar pertenecía a la República Genovesa y se construyó una fortaleza para proteger el lugar de la piratería. En 1297, Francisco Grimaldi toma el castillo, que se convierte desde entonces en Fortaleza Grimaldi y sede de esta histórica familia.

Durante los siguientes siglos el castillo fue reforzándose ante la situación de Mónaco entre varios estados que intentaban ocuparlo, hasta que en el siglo XVI Mónaco se convirtió en protectorado español y posteriormente del Sacro Imperio Germánico. Aprovachando esta estabilidad, Honorato I reconstruyó el castillo para convertirlo en palacio, bajo proyecto del arquitecto Dominique Gallo.

Posteriormente, en el siglo XVII, Mónaco aunque era independiente funcionaba como una provincia más de Francia, y sus Príncipes residían con la corte en París, por lo que el Palacio no era utlilizado con tanta asiduidad y, con la llegada de la Revolucón Francesa, Mónaco fue anexionada a Francia y el Palacio saqueado.

En 1814, en función del Tratado de París, Mónaco fue devuelto a la Familia Grimaldi y Honorato V inicia una profunda remodelación del Palacio, que continúan sus sucesores en el trono. A finales del siglo XIX ante la decadencia que vivía el Principado, la Familia Principesca se traslada a vivir a la Finca Le Marchais, cerca de París.

Tras las II Guerra Mundial y con la llegada al trono de Raniero III en 1949, Mónaco vive una profunda remodelación, llegando a ser sinónimo de lujo y riqueza, lo que se traduce en una importante remodelación del Palacio, que vuelve a ser residencia de la Familia Grimaldi, y acoge actos de gran relevancia, como la boda del actual Príncipe Alberto II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario