martes, 12 de diciembre de 2017

Palacio Real de Portici

El Palacio Real de Portici fue una de las residencias oficiales de los Borbones del Reino de las Dos Sicilias (anteriormente de los Reinos de Nápoles y Sicilia), situado en el municipio de Portici, a pocos kilómetros de la ciudad de Nápoles.

El Palacio de planta cuadrangular y con atrio, fue mandado a construir en 1738 por el Rey Carlos VII de Nápoles y V de Sicilia, después de realizar una visita a la zona con su esposa María Amalia de Sajonia. La obra bajo proyecto del arquitecto italiano Antonio Canevari, contó con la colaboración del pintor Giuseppe Bonito y del escultor Joseph Canart. 

Durante las obras, el ingeniero español Roque Joaquín de Alcibierre, encontró restos de la ciudad romana de Herculano, lo que dió lugar que la planta baja del Palacio fuera dedicada al Museo Ercolanese, con las antigüedades encontradas.

Desde 1799, el Palacio dejó de ser residencia real en varias ocasiones con motivo de la Revolución napolitana y de la invasión napoleónica y, de forma definitiva en 1861, con motivo de la unificación italiana bajo la Casa de Saboya, pasando en 1866 a ser la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nápoles Federico II, hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario